martes, 27 de octubre de 2009

PANACHI




Por fin se nos dió el paseo para visitar y disfrutar el Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI) inaugurado el pasado 24 de enero de 2009. Despues de recorrer aproximadamente 50 kilómetros (una hora más ó menos) desde la ciudad de Bucaramanga pasando por las poblaciones de Floridablanca, Piedecuesta y tomar la ruta hacia la Mesa de los Santos, 1400 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, y contemplando la gran variedad de paisajes, montañas, niebla, quebradas y riachuelos, llegamos a la estación LA PLAZUELA del Teleférico donde después de una corta pausa para informarnos de los acontecimientos que íbamos a tener por delante empezamos la odisea. Abordar el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha uno de los más largos del mundo y el único que cruza un cañón. Eso era lo que íbamos a saborear con lujo de detalles, nosotros éramos cinco personas ó sea el cupo casi completo de una cabina de transportación y la abordamos para empezar la aventura amable. Comenzó la bajada hacia el Rio Chicamocha (un poquito de nervios) todo normal: hermoso paisaje el gran cañón del Chicamocha hacia ambos lados y al frente el Rio con su majestuoso zigzagueo y por delante nuestro las líneas de conducción de las cabinas, que belleza, que espectáculo, que emoción. Esta obra cuentan los entendidos tuvo un valor que pasó los treinta mil millones de pesos y cuenta con 40 cabinas para el transporte ida y vuelta con seis kilómetros de longitud
La temperatura del Cañón del Chicamocha y de sus instalaciones fluctúa entre los 11 y los 30 grados centígrados. Nosotros muy de buenas estuvimos en un día muy fresco, el sudor era ocasionado por la caminata recorriendo las diversas locaciones instaladas hasta ahora y que no dejan de ser extraordinarias y llamativas.
Por el Cañón pasa el Río Chicamocha que lo recorre por el fondo para encontrarse con los ríos Fonce y Suárez y formar luego el caudaloso Río Sogamoso. Este Cañón es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad y 227 kilómetros de longitud.
Nosotros llegamos hasta el monumento a la Santandereanidad que es una alusión a la revolución de los Comuneros y nos encontramos con Manuela Beltrán, la heroína, y otros personajes que fueron protagonistas de una y otra forma de aquel gran acontecimiento que nos recuerda el comienzo de nuestra emancipación de los poderes que nos atribulaban en aquel entonces. Bien tomamos fotos de todos los lugares Parque de los Avestruces, de las Cabras, Cablevuelo y el Museo de los Guanes (nuestros antepasados) y no pudimos continuar la subida hasta la cima debido a un daño en el carreteable. Allí en la cima se pude tener una vista de todo el entorno en los 360 grados posibles, un delirio.
Nos dispusimos a bajar y llegar a la estación para el regreso el cual tuvo un proceso de más de 30 min por la cantidad de gente haciendo turno pero todo muy bien, una diversión extraordinaria digna de volver a realizarla con la seguridad de que encontraremos muchas novedades interesantes e inmejorables. LO RECOMENDAMOS. AVERIGUEN







No hay comentarios: